viernes, 25 de septiembre de 2009

El retablillo de don Cristóbal

































CRISTÓBAL
Buenos días...Buenas tardes...Buenas noches...
Tengo veinte duritos y veinte duritos,
y debajo del chalequito
seis duritos y tres duritos,
y en el ojito del culito
tengo un rollito con veinte duritos...
Buenos días...Buenas tardes...Buenas noches...
MADRE
Yo soy la madre de doña Rosita
y quiero que se case,
porque ya tiene dos tetitas
como dos naranjitas
y un culito como un quesito,
y una urraquita
que le canta y le grita.
Y es lo que yo digo:
le hace falta un marido,
y si fuera posible, dos.
Ja, ja, ja...
CRISTÓBAL
Señora.
MADRE
Caballero
de pluma y tintero.
CRISTÓBAL
No tengo sombrero.
Usted sabrá que me quiero casar.
MADRE
Yo tengo una hija
¿Qué dinero me das?
CRISTÓBAL
Una onza de oro
de las que cagó el moro,
una onza de plata
de las que cagó la gata,
y un pañuelo de calderillas
de las que gastó su madre cuando era chiquilla.
MADRE
Y además quiero una mula
para ir a Lisboa cuando sale la luna.
CRISTÓBAL
una mula es mucho; no puedo, señora
MADRE
Usted tiene plata, señor don Cristóbal.
Mi rosita es joven y usted ya es viejo.
Viejo, viejo pellejo.
CRISTÓBAL
Y usted es una vieja
Que se limpia el culito con una teja.
MADRE
¡Borracho! ¡Indecente!
CRISTÓBAL
Te voy a poner a barriga caliente.
Cuenta con la mula. ¿Dónde está Rosita?
MADRE
En camisa en su cuarto.
Y está solita. Ja, ja, ja...
CRITÓBAL
¡Ay, cómo me pongo!
MADRE
¿Ay con el sorongo, ay con le sorongo!
CRISTÓBAL
Déme su retrato.
MADRE
Pero firmaremos antes el contrato.
CRISTÓBAL
Rosita, por verte/ la punta del pié
si a mi me dejaran/ veríamos a ver.
MADRE
Le darás el pié cuando esté contigo
Si me das dinero, hará lo que le digo.
CRISTÓBAL
Entonces, ¿estamos conforme?
MADRE
Estamos.
ROSITA
¡Ay! Qué noche tan clarita/ vive sobre los tejados.
En esta hora los niños/ cuentan las estrellas
y los viejos se duermen/ sobre sus caballos,
pero yo quisiera estar:/ en el diván con Juan,
en el colchón con Ramón/ en el canapé con José
en la silla con Medinilla/ en el suelo con el que yo quiero,
pegada al muro con el lindo Arturo/ con Arturo y con Ramón,
Con Juan, con José, con medinilla/ con Arturo y con Ramón.
CRISTÓBAL
Entonces yo te doy una onza de lo que cagó el moro y tu me entregas a tu hija Rosita y me lo debes agradecer porque ya está madurita.
MADRE
¡Tiene veinte años!
CRISTÓBAL
He dicho que esta madurita y lo está. Pero a pesar de todo es una lina muchacha. Diga, diga, diga...
MADRE
Que tiene dos tetitas / como dos naranjitas
y un culito/ como un quesito
y una urraquita/ que le canta y le grita...
CRISTÓBAL
¡Ay! Qué jamoncitos tiene/ por delante y por detrás.
ROSITA
¡Ay! ay. ay, ay!
Yo me quiero casar, ¿me han oido?/ Yo me quiero casar
con un mocito/ con un militar,/ con un arzobispo,/ con un general,
con un macanudo de macanear y veinte mocitos de Portugal.
¡Ay!, ay, ay, ay!
Yo me quiero casar ¿me han oido?/ Yo me quiero casar
con un becerro nonato/ que para el caso/ lo mismo da.
¡Ay! ay, ay, ay!
Yo me quiero casar, ¿me han oido?/ yo me quiero casar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario